lunes, 7 de marzo de 2011

DIEZ TESIS SOBRE EL "PODER" DE LA LITERATURA




1ª.- La literatura tendría un gran poder para representar la realidad y/o crear mundos posibles o imaginarios.
2ª.- La literatura tendría un gran poder para transmitir y provocar ideas, sentimientos y sensaciones.
3ª.- La literatura tendría un gran poder para “nombrar” zonas de la realidad (sociales o psíquicas) que permanecen sumergidas, veladas, ocultas, disfrazadas; en definitiva, y si se me permite el símil, sin “bautismo” lingüístico o expresivo.
4ª.- La literatura tendría un gran poder de “independizarse” en sus formas, estilos o escuelas, de presentarse como autónoma y autosuficiente.
5ª.- La literatura tendría un gran poder de crear un espacio virtual de conciliación y reconciliación ilusoria de las tensiones y conflictos sociales, política y personales. Un espacio de “humanidad universal” donde el individuo “cose” su desgarro existencial. Paralela y contrariamente, también tendría un gran poder para no conciliar y reconciliar ilusoriamente esas tensiones, conflictos y desgarros.
6ª.- La literatura tendría un gran poder para ocultar su naturaleza de discurso público y práctica social especializada del lenguaje, y presentarse como comunicación privada o experiencia meramente personal: relación autor/lector o texto/lector.
7ª.- La literatura tendría un gran poder de producir efectos “estéticos”: lo patético, lo bello, lo sublime, lo catártico…
8ª.- La literatura tendría un gran poder de, a través de lo particular y concreto, significar lo universal y abstracto.
9ª.- La literatura tendría un gran poder de conocimiento/reconocimiento de la realidad, diferente del saber científico o filosófico.
10ª.- La literatura tendría un gran poder de producir, crear y constituir “realidad”

Ramón Qu

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar